La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a las trabajadoras y trabajadores, pero también ha planteado riesgos, en particular riesgos psicosociales y de violencia, así como problemas musculoesqueléticos.
En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) toma la iniciativa y crea el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La idea central de esta celebración es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los y las profesionales en el campo laboral en todo el mundo.
El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de las Trabajadoras y Trabajadores que han fallecido o se han lesionado, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como a aquellas personas que sufren enfermedades ocupacionales, como consecuencia del desempeño de sus funciones. Para conmemorar esta fecha se organizan movilizaciones y campañas en todo el mundo.
Hoy, queremos aportar nuestro granito de arena en la prevención de los riesgos que conlleva teletrabajar, y así prevenir las lesiones típicas de las personas usuarias de pantallas de visualización.
Descárgate aquí una serie de consejos para cuidar tu salud. Imprímelos y mantenlos cerca en tu puesto de trabajo.