Hola a todas y todos,
El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
El gobierno realizó una macroencuesta a diferentes mujeres sobre la violencia que han sufrido a lo largo de su vida. Algunas de las cifras que nos arroja esta macroencuesta en relación al mundo laboral son las siguientes:
-
Un 15,6% de las mujeres que ha sufrido algún tipo de violencia de una pareja o expareja estuvieron una época sin poder acudir a su lugar de trabajo. En el caso de violencia fuera de la pareja el porcentaje fue de 10,1%.
-
De las mujeres que han sufrido violencia física fuera de la pareja, en un 1,6% fue alguien del trabajo. En el caso de la violencia sexual el porcentaje aumenta al 5,5% y en un 6,6% de las veces tuvo lugar en el centro de trabajo.
-
Si hablamos de acoso sexual, en el 6,5% de los casos se han dado por parte de un jefe, o superior, y el 12,5% por otra persona del trabajo.
-
Un 2,1% de mujeres ha sido amenazada con consecuencias como el despido si rechazaba propuestas sexuales.
Además de estos datos, uno de los grandes problemas de este tipo de violencia contra la mujer es que es invisible porque se denuncia muy poco. De la misma manera, muchas de las actitudes que pueden suponer una discriminación por cuestión de género, son conductas normalizadas y aceptadas y que, por lo tanto, es necesario saber cómo identificarlas.
Os animamos darle un vistazo a la encuesta realizada en 2019 y poder, así, concienciarnos todos que la violencia contra la mujer no es un tema exclusivamente doméstico, sino que puede darse en cualquier ámbito de la vida, incluso en el laboral.
Asimismo, os recordamos que vuestras empresas deben disponer de un protocolo de prevención del acoso en el trabajo, y que podéis denunciar los actos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y/o moral que estéis sufriendo o del que tengáis conocimiento que sufra otra persona en el ámbito laboral.
Macroencuesta_2019_estudio_investigacion.pdf (igualdad.gob.es)