El origen del 8 de marzo conmemora una fecha marcada por el valor de las trabajadoras y el humo de las fábricas.
El final del s. XIX, fue un periodo histórico que transformo la economía y el modo de trabajo. Sin embargo, uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía.
En el primer tercio del siglo XX. Las mujeres se incorporan de modo creciente a la producción industrial en la nueva fase del capitalismo.
Respecto a la elección de la fecha precisa del 8 de marzo, se atribuyen varios hechos como antecedentes.
En marzo de 1857, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. La precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían ser menos de la mitad que los de los hombres por el simple hecho de ser mujeres. La protesta terminó con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.
«Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.» No estamos muy lejos de esa reivindicación, no os parece?
El 8 de marzo de 1908 tuvo lugar una gran movilización en Estados Unidos, que sacó a la calle a 40.000 trabajadoras del textil, pidiendo la mejora de sus condiciones laborales, el derecho al voto y la prohibidión del trabajo infantil.
El mismo día, 8 de marzo, pero de 1917 (23 de febrero en el calendario juliano) tras una larga protesta, las mujeres rusas consiguieron el derecho al voto, otorgado por el gobierno provisional tras la abdicación del zar.
No es hasta el año 1975 que las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Dia Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Habían transcurrido 118 años y las mujeres seguían luchando para conseguir su igualdad salarial y de condiciones.
En ese tiempo ha habido muchos actos reivindicativos que han marcado la historia de la lucha de las mujeres trabajadoras, como:
- Dos años más tarde, de la manifestación de 1857, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.
- En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart (Alemania), donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Con un primer objetivo, conseguir el sufragio femenino.
- En 1908, 15.000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan de la manifestación fue “Pan y Rosas”, el Pan representaba la seguridad económica, y las Rosas, una mejor calidad de vida, donde se incluía la educación – al menos la elemental – para las mujeres.
- En 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU el primer Día Internacional de la Mujer.
- En 1910, tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague (Dinamarca). En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico –entorno al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto
- En 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa y Estados Unidos. El día elegido fue el 19 de marzo. Las mujeres reivindican el derecho al sufragio, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
- El 25 de marzo de 1911 se desencadena un incendio en la fábrica “Textil Cotton” en Nueva York, en el que mueren 129 trabajadoras, y que pudo haber sido provocado por el empresario quien ordenó que se cerrasen las puertas para evitar que salieran, ya que se habían declarado en huelga. Tragedia que se conmemora en esta fiecha.
- Desde 1977, a través de Naciones Unidas y sus agencias las mujeres han trabajado por su causa utilizando las herramientas jurídicas internacionales a su alcance. Así, en 1979 se aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), es el tratado internacional más amplio en la protección de los derechos de las mujeres. En 1993, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres será el primer instrumento internacional en abordar explícitamente la violencia contra las mujeres. En 1995, es aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Miles de mujeres se manifiestan el 8 de marzo, pero no en todas partes es tan fácil dicha reivindicación, tomemos el ejemplo de las mujeres afganas, que se juegan la vida mientras gritan “libertad, trabajo y comida”, desafiando así al poder masculino.
Hoy en día, la lucha continua por erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad verdadera entre mujeres y hombres.
Este es el motivo por el que cada generación de mujeres hereda el deber de luchar por sus derechos y por los derechos de las generaciones venideras.