Una vez analizado el preacuerdo firmado por las formaciones más representativas en el estado español queremos volver a realizar una reflexión sobre cómo ha ido esta “negociación” y el resultado de la misma.
Incremento salarial
Vamos a tener un 10% de subida salarial (salario base y plus convenio) repartidos en los tres años de vigencia del convenio a razón de un 4 % el primer año y un 3 % cada uno de los dos años siguientes. Y esta subida también repercutirá sobre las dietas, el kilometraje y el teletrabajo.
En un primer momento puede parecer una subida razonable. Prometían conseguir una subida de 2 dígitos y así a ha sido, justo dos dígitos y exactamente el mínimo que se puede subir para esa afirmación. Además, han conseguido que esa subida esté ligada al IPC y pueda ser revisada cuando finaliza la vigencia del convenio. Y que sea desde el primer mes de la firma del convenio.
Todo parecen buenas noticias ¿no? Veamos
La subida salarial de un 4% podría ser buena ya que la tasa anual del IPC es de un 2,8% en el mes de diciembre. Pero si miramos las estimaciones de la subida del Salario Mínimo Interprofesional que piden dichas formaciones vemos que UGT pide entre un 5% y un 6% y CCOO solicita un 5%. Por lo que si lo consiguen nos pasará lo mismo que en la firma del anterior convenio. Unas tablas recién firmadas deberán actualizarse justo después de la publicación del SMI en el BOE.
Lo veremos en el primer trimestre del año 2025.
A nuestro entender la cláusula de revisión del IPC nos parece un logro conseguido ya que, llevamos años y años reclamando esa medida. Pero no entendemos la NO anualidad para poder seguir equiparando los ingresos de las personas con la subida de la vida. Además, tampoco entendemos ni compartimos el tope de un 2%.
Por cierto… Todas las personas que tengan complemento salarial seguirán viendo absorbida dicha subida. Eso no lo han conseguido. Como SÍ lo han podido conseguir en otros convenios firmados en 2023.
Las subidas aplicadas a las dietas y al kilometraje hacen que pasen a ser abonadas de la siguiente manera:
Dietas: áreas 1, 2, 3, 4 y, creemos, 5: 57,2 euros y el área 6: 40,05 euros.
Kilometraje: áreas 1, 2, 3, 4 y, creemos, 5: 0,26 euros y el área 6: 0,24 euros. Siguen exentos de gravamen.
Seguimos igual… no entendemos esa distinción o, más bien, esa discriminación respecto al área 6 (anteriormente área 5).
Incremento de Tablas excepcional.
Nos alegra ver que por fin se han dado cuenta que el salario base de la categoría profesional más baja del área 3 es una miseria y han decidido subirlo. Sí, hablamos de la categoría A3E2. Pero nos entristece o nos indigna, mejor dicho, que las tablas salariales de este convenio sigan siendo tan bajas. Argumentamos.
¿Cómo puede ser que suban el salario de una categoría porque digan que la diferencia entre las demás categorías del Área 3 es excesiva y no corrijan el error monumental que se ha visto con la aplicación del SMI en nuestro convenio durante el año 2024?
Recordamos que, con la subida del SMI en enero del año 2024, 22 categorías vieron modificados sus salarios debido a la aplicación de la Disposición adicional cuarta. Garantía actualización Salario Mínimo Interprofesional.
¿Cómo puede ser que suban 1.424 euros anuales una categoría y no revisen y modifiquen la diferencia salarial de todas esas categorías (80 euros anuales) que sufrieron las modificaciones durante el año 2024? Os mostramos las categorías afectadas:
Área 1: Desde A1E2 a A1C1. 8 categorías.
Área 2: Desde A2E2 a A2C3. 6 categorías.
Área 5: Desde A5E2 a A5C1. 8 categorías.
Área Profesional “Área 5, Ciberseguridad”
La inclusión de esta nueva área profesional obedece a estudios y análisis que prevén que, con el gran aumento que los sistemas informáticos y su operativa a través de internet llevan experimentando desde hace un tiempo, en los próximos años se va a producir un incremento considerable de la demanda en todos los aspectos relacionados con la ciberseguridad. Podemos llegar a entender que con la importancia que este sector está cobrando se quiera ser retribuido en proporción a ésta.
Lo que no nos parece bien es que los incrementos salariales pactados sean diferentes para esta nueva área que para el resto y, además, diferentes dentro de la misma área. Es una discriminación dentro del sector que rompe el principio de igualdad y convierte a las personas que trabajan en él en trabajadores de “primera” y de “segunda”.
La otra cosa que no nos gusta es que la creación de esta nueva área da una justificación legal y facilita el hecho de que una empresa cree filiales específicas para esta área, transfiriendo parte de la plantilla actual, con condiciones diferentes a las que ya estuvieran conseguidas y restando fuerza al conjunto en sus futuras posibles reivindicaciones laborales.
Opinión proceso negociador.
Revisando los comunicados lanzados por las formaciones que han participado en la “negociación” del XIX Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría, y Estudios de Mercados y de la Opinión Pública queremos destacar, una vez más, la opacidad del proceso en cuestión. En esta negociación solo nos han mostrado mensajes grandilocuentes y sin argumentación alguna. Mensajes que han sido enviados para intentar mitigar los movimientos laborales promovidos en diferentes empresas por sindicados que ven la desigualdad y precariedad que nos ofrecen las formaciones que ostentan la capacidad de negociar un convenio sectorial, aunque no representen las demandas de las personas trabajadoras del sector y de diferentes integrantes de dichas formaciones.
Además, una vez establecida la mesa negociadora, hemos vuelto a vivir el “día de la marmota”. Lanzamos unas peticiones para contentar a los trabajadores y trabajadoras del sector y después firmamos lo mínimo imprescindible para venderlo como un gran logro. Pero, está vez hemos visto una novedad. Una de las partes negociadoras ha informado que no veía avance ninguno en todas las reuniones realizadas y de pronto… en menos de unos días se ha llegado a un pre acuerdo entre todas las partes. ¿Quiere decir eso que ha habido una negociación a sus espaldas?
Por otro lado, como viene siendo habitual, en este nuevo Convenio se vuelve a no hacer referencia a 2 reivindicaciones del sector desde, como mínimo, los últimos 15 años. Estamos hablando de:
- Guardias, turnos y disponibilidades.
- Nocturnidad, trabajo en fines de semana y festivos e intervenciones.
Otra vez, estos dos aspectos de nuestro trabajo quedan sin regulación, permitiendo que muchas empresas sigan cometiendo los mismos abusos y arbitrariedades.
Por nuestra parte vamos a seguir trabajando para que las personas del sector opten por otras opciones que luchen por sus derechos y consigan revertir la situación de un sector que tiene unas tablas salariales precarias y necesita una regulación de las guardias, turnos, conciliación, desconexión y horario laboral.