La correcta aplicación de las categorías del nuevo convenio puede suponer un incremento salarial

Ayúdanos a difundir

Con la entrada en vigor del XVII convenio de Consultoras en Octubre de 2017 comenzó la aplicación de la reclasificación profesional recogida en dicho acuerdo, pasándose de las clásicas categorías con nombres como Analista o Analista Programador a unas codificaciones del tipo Área 3 Grupo B Nivel II o Área 3 Grupo C Nivel I respectivamente.

Especialmente, la categoría Área 3 Grupo B Nivel II se está aplicando mecánicamente sin tener en cuenta la experiencia en el puesto de trabajo.

Eso implica que, en el caso de trabajadores que lleven años de experiencia en la categoría recogida en el XVI convenio como de Analista se les tenía que haber aplicado la nueva categoría Área 3 Grupo B Nivel I ya que esa, la experiencia profesional, es la única diferencia con el Nivel II.

Esto supone una diferencia salarial anual bruta al alza de 797,57 € equivalente al 3,16% en el peor de los casos.

Por eso instamos a todos los y las colegas del sector a que revisen su categoría actual en nómina con respecto a la anterior y, en su caso, reclamen la correcta aplicación de la misma, sobre todo en el caso expuesto de categoría de Analista, que posiblemente será el más común.

Esta categoría, que en nómina debía aparecer así, puede corresponder también a la de Analista de Sistemas, Jefe de Proyecto, Consultor, Analista Funcional, Ingeniero de Sistemas, Técnico de Sistemas y todas sus respectivas variantes SR, JR, etc. 

Para verificarlo ver si el Salario Base de una nómina normal del año 2017, antes del 1 de octubre, corresponde con (1.569,25€) la que marca el XVI convenio del sector en ese momento.

Aquí se puede ver la diferencia en el texto del nuevo convenio

Vamos a intentar mediar en las empresas en las que tenemos sección sindical o representación legal de los trabajadores, en aquellas en las que no tenemos, Ponte en contacto con nosotros RSTIC@rstic.es, teléfono 662-620-995

Sólo en Atos donde ya hemos ayudado a corregir esta situación, esta medida afecta a más de 2000 compañeros,  Este olvido se extiende a empresas como Indra(incluida Tecnocom), Altran, GFT… donde hemos observado casos en los que la conversión de categorías no se está realizando adecuadamente.

En cualquier caso y como primer paso:

Os animamos a que tras una solicitud pacífica a tu empresa de aumento de nivel, si no se corrige la situación te pondremos en contacto con nuestra asesoría jurídica para que interpongas una demanda de clasificación profesional y los atrasos correspondientes.

Adjuntamos modelo de carta a RR.HH. para que hagas una reclamación pacífica a tu empresa:

Carta reclamación categoría 3B1