Hoy es el “Día internacional de la mujer trabajadora”, sobre el papel existe igualdad entre hombres y mujeres en España, pero solo ‘sobre el papel’ puesto que a estas alturas de la historia aún persisten desigualdades y se hace necesario este día reivindicativo.
Hasta llegar al momento actual, las mujeres han pasado por muchas vicisitudes.
Repasemos nuestra historia laboral más reciente:
- 1931 – La constitución de la Segunda República reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, pero no duraría mucho…
- 1937 – Se crea el ‘Servicio Social de la Mujer’, obligatorio para mujeres de 17 a 35 años solteras, encaminado al trabajo gratuito de la mujer en hospitales, comedores…
- 1939 – Tras la guerra civil y ante la falta de mano de obra masculina, las mujeres podían trabajar salvo en trabajos considerados ‘de hombres’, aunque con salarios muy por debajo del del hombre. Se obliga a las mujeres, al darse de alta, a declarar el nombre de su cónyuge, profesión, salario y número de hijos.
- Finales de 1939 – Se les prohíbe inscribirse como obreras en la oficina de colocación salvo que fuesen cabeza de familia por motivos obligados. Solo podían trabajar viudas o solteras.
- 1942 – Cuando se casaban debían firmar un despido voluntario un mes antes de la boda y esperar dos años para volver a trabajar y, solo si su marido les daba permiso.
- 1959 – Se ‘acaba’ con la discriminación salarial pero sigue vigente el ‘permiso’ del marido para trabajar.
- 1976 – Deja de requerirse el permiso del marido para trabajar.
- 1979 – Pueden acceder al cuerpo nacional de policías como inspectoras.
Aparte de la cuestión laboral, no hace tanto tiempo que la mujer es libre de dirigir su vida:
- Hasta 1972 una mujer no podía independizarse hasta los 25 años sin permiso paterno, salvo para pasar a la tutela de una orden religiosa o de su marido.
- Hasta 1975 no pudieron disponer ni comprar bienes inmuebles.
- En 1978 dejó por fin de estar penado el adulterio con hasta 6 años de cárcel para las mujeres (para los hombres no se recogía esta pena).
- No pudieron divorciarse hasta 1981. Hasta ese año tampoco tuvieron derecho a la patria potestad de los hijos ni a los bienes gananciales.
¿Como estamos hoy?
Aunque teóricamente se reconozca la igualdad, todavía se discrimina consciente o inconscientemente a la mujer a la hora de contratarlas, de valorar su trabajo económicamente o de promocionarlas.
A pesar de que más del 53% de mujeres tienen estudios superiores frente al 46% de hombres, sólo el 33 % de los cargos de directivo o gerente son ocupados por mujeres según datos del INE.
Hasta el 24-02-2022 no se ha reconocido el derecho a paro del colectivo en régimen especial de las empleadas del hogar, y ha tenido que ser a través de la justicia europea.
Queda mucho por hacer, pongámonos MANOS A LA OBRA!!
Fuentes:
La opresión fascista sobre la mujer durante la dictadura de Franco (elestado.net)
Cinco cosas que tu abuela no podía hacer y tú sí, mujer | Politica | EL PAÍS (elpais.com)