El “Día Internacional de los Trabajadores” o “Primero de Mayo” es la conmemoración del movimiento obrero mundial.
Su establecimiento en la mayoría de países fue por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.
Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Los cuales fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las protestas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.
A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo.
España es el tercer país de la UE en conectividad y séptimo en materia de servicios públicos digitales. Por lo tanto, el sector TIC cada vez más adquiere una relevancia muy importante dentro de la economía y puestos de trabajo para las personas trabajadoras.
En el informe Anual del sector de las TIC, los medios y los servicios audiovisuales 2020 se puede apreciar la evolución positiva en todas las empresas del sector TIC tanto a nivel de crecimiento como de inversión.
Desde RSTIC defendemos un reparto de la riqueza más equitativo. No puede ser que año tras año las empresas de nuestro sector mejoren su margen de beneficios, mientras las tablas salariales de nuestro convenio son tan cercanas (cuando no inferiores) al SMI. Gran parte de las personas trabajadoras de este sector poseen titulaciones con perfiles técnicos complejos y se ven obligadas a migrar.
- Un salario adecuado a las funciones que realizan las personas trabajadoras e igual para todas ellas.
- Un horario establecido que permita la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Una estabilidad laboral que permita el crecimiento individual y profesional de las personas trabajadoras.
“Individualmente podemos hacer muy poco, juntos podemos hacer mucho.”
Helen Keller