Como sindicato sociopolítico que somos, creemos imprescindible expresar nuestra opinión sobre las consecuencias que se derivan de la sentencia del llamado “Procés”.
Un análisis sosegado e intencionadamente separado de valoraciones y posturas políticas, nos permite afirmar que atenta gravemente contra algunos de los derechos fundamentales de las Trabajadoras y Trabajadores.
Los jueces del Tribunal Supremo, se han atribuido de manera torticera el derecho a limitar de forma importante y considerar como penables, el uso de algunos de esos derechos fundamentales conseguidos por la ciudadanía desde hace tiempo y que ya no se encontraban en tela de juicio.
Derechos como la huelga, la discrepancia política, la libertad de expresión y reunión o la manifestación pacífica, que son pilares fundamentales de cualquier democracia, se ven amenazados por las consideraciones realizadas en la sentencia, donde estos derechos son criminalizados por unos jueces que debieran haberlos defendido a ultranza como pilares esenciales del estado de derecho que son.
Muy al contrario, a partir de este momento todos nos encontramos expuestos a que cualquier tribunal, pueda considerar delictivo el uso de esos derechos.
Como sindicato y en nuestra labor de velar por la defensa de los derechos de las Trabajadoras y Trabajadores y en general por los de toda la ciudadanía, no podemos estar más en desacuerdo con estas consecuencias derivadas de la sentencia e intentaremos luchar firme y serenamente contra cualquier intento de lectura restrictiva en el uso de los mismos.
Saludos cordiales,